miércoles, 11 de diciembre de 2013

Circuito

El circuito planteado no durará más de una hora, pues en el caso de tener muchas solicitudes hemos optado por no dejar mucho tiempo a cada grupo. Así mismo, evitamos aburrimiento por parte de los jugadores en el caso de que sean un grupo poco numeroso.

La intención de éste conjunto de actividades es hacer que los participantes tengan contacto con las diferentes acciones que se llevan a cabo en atletismo, bien sea correr, lanzar, saltar… para compararse con el resto de gente y ver cuál es su punto fuerte.

Se compondrá de una serie de actividades, totalmente distintas y con objetivos muy diferentes. Todos harán al mismo tiempo la misma posta, pues el técnico tendrá que anotar los resultados para una posterior comparación en el ranking.

1.                  “La Catapulta”

En función de la edad el peso del material que lancen será diferente ya que el nivel de desarrollo varía en función de la edad.

12-15 años
15-18 años
18-40 años
Más de 40
3kg
5kg
6kg
6kg

El objetivo de esta está relacionado con el lanzamiento de peso (bola, disco…). Cosiste en lanzar un balón medicinal de diferentes pesos, que al tocar el suelo dejará una marca y el técnico medirá la distancia.


2.                  “Evita las granadas”

Este juego será igual para todos los públicos. Pondremos una serie de aros por el suelo, separados a varias distancias y de diferentes tamaños, de tal manera que el jugador solo podrá pisar dentro de ellos, pues si cae fuera “estallará la granada” y morirá.
Esto se valorará en función de los aros que consiga pasar y habrá un total de 10.
El objetivo de esto es ver la amplitud de zancada que tiene el participante y su capacidad de impulsarse. Si los resultados le salen bien podría ser un buen saltador de longitud.


3.                  “Pasa la cuerda”

Con una colchoneta, dos palos de escoba y una cuerda simularemos el salto de altura. Es la única prueba que directamente se ve su aplicación. Aquí no habrá variación para los jugadores, la cuerda se irá subiendo en función de lo que salte cada uno, hasta el momento que no consigan pasarla.
El objetivo es ver si son capaces de pasar X altura, para así considerar si podrían dedicarse a ello.


4.                  Carrera de obstáculos

En esta prueba haremos una mezcla de coordinación, velocidad y agilidad. Les haremos saltar por encima de una valla, pasar por debajo de una mesa de 1m de altura, dar una vuelta a un pivote y finalizar con 5m de sprint. Se medirá el tiempo que tarda en hacerlo y se le restarán segundos si:
·         Tira a valla -3
·         Mueve la mesa -2
·         No da la vuelta en el sentido establecido (agujas del reloj) -1

Con esto veremos la velocidad del sujeto, la capacidad de salto y su técnica de giro (necesaria para lanzar disco y martillo)


5.                  Carrera de sacos:

Esta prueba consta de una carrera de 10 metros en la cual los participante van metidos en un caso que les llega a la altura de los sobacos.
El objetivo es buscar la coordinación de piernas para saltar a la vez, y que avancen hacia adelante al mismo tiempo.


6.                  Salto en estático:

En esta prueba cada participante se someterá a cuatro saltos estáticos (en el  sitio). Habrá dos variables; dos saltos se realizaran en horizontal y otros dos en vertical. Se anotaran los dos mejores resultados.
El objetivo es comprobar la fuerza-velocidad de los miembros inferiores.



7.                  Carrera por la naturaleza:

Es una carrera normal que consta de 4 vueltas de 750, con un total de 3km. Al ser en un medio natural, el objetivo es medir la velocidad, resistencia y habilidad en cuanto al paso de troncos, zonas de barro…



8.                  Carrera con cuerda:

La prueba consta de una recta de 100 metros en la cual puntuará más el que en menos tiempo consiga llegar a la meta corriendo mientras avanza dando saltos con una cuerda.

El objetivo es mejorar esa habilidad y coordinación de brazos y piernas para corre mientras salta a la cuerda.


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